Expertos internacionales realizaron durante ocho meses una investigación en el país, a partir de la cual entrevistaron a 400 personas, analizaron más de 120 mil expedientes y escucharon testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos de violencia e instituciones.
Los resultados, que estarán disponibles a partir del mediodía, después de que sean entregados al presidente boliviano, Luis Arce, darán ‘tranquilidad a familiares de las víctimas de las masacres cometidas’, afirmó Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior y Policía.
En declaraciones a Bolivia Tv, el funcionario explicó que entonces las fuerzas opositoras al ejecutivo utilizaron la idea de un fraude electoral para generar convulsión en la nación y una vez en el poder utilizaron la fuerza para acallar las protestas sociales.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó antes que el documento elaborado por miembros del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permitirá al pueblo boliviano conocer la verdad de lo ocurrido.
‘Hacen recomendaciones al Gobierno respecto a la investigación de la vulneración de los derechos humanos y las responsabilidades existentes sobre quienes cometieron la violencia’, señaló.
Prada comentó que hay mucho que hacer con la reparación a las víctimas por el terrible daño en el caso de las masacres y de las personas asesinadas que es irreparable. ‘Seguiremos el camino de la justicia y la indemnización de daños’, añadió.
Este texto relacionado con los acontecimientos desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2019 abre el inicio de procesos contra los responsables, argumentó el vocero presidencial, Jorge Richter.
Subrayó que en noviembre de 2019 al menos 37 personas perdieron la vida por impactos de bala, más de 800 heridos, hubo más de mil detenidos injustamente y otras acciones que no solamente reflejan las masacres de Sacaba y de Senkata, sino de todo el territorio.
mem/znc