De acuerdo con el estudio, el 57,9 por ciento de los encuestados mostró simpatía política a favor del partido gobernante, mientras que el 69,5 expresó predisposición política hacia la organización sandinista.
En esa línea los entrevistados calificaron el desempeño del presidente Daniel Ortega con 70,6 puntos porcentuales, índice que lo ubica como un funcionario y candidato a la reelección de confianza y credibilidad.
La encuesta titulada Nicaragua rumbo a noviembre de 2021, Novena ola, indagó además sobre la opinión ciudadana en torno a la paz y la estabilidad, confianza, tolerancia y estado de ánimo de cara a los comicios, los cuales resultaron con índices positivos a favor de la gestión del FSLN.
También acerca de la confianza en el proceso eleccionario, lucha contra la pobreza, diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, y cumplimiento del calendario electoral.
Según M&R Consultores, sobre la democracia el 83,7 por ciento de los encuestados aprueba el modelo político-social del país, y 76,8 considerÓ que hay respeto por los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.
Por otro parte el 85,7 estimó que deben acatar los plazos de los diferentes momentos del proceso electoral, y que el ejercicio del voto debe mantenerse el 7 de noviembre.
Los resultados de Nicaragua rumbo a noviembre de 2021, Novena ola, responden a entrevistas aplicadas en todos los departamentos del país, a diferencia de un estudio con resultados similares presentado la semana pasada que solo recopiló información en la ciudad capital.
El 7 de noviembre los nicaragüenses elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.
oda/fgn