Los viajeros proceden de Tashkent, capital de Uzbequistán, a donde arribaron en tres vuelos desde Kabul en fuga tras el ascenso al poder del movimiento Talibán, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores germano.
Annegret Kramp-Karrenbauer, jefa de la cartera de Defensa, afirmó que la misión del Ejército alemán es clara: sacar a cuantas personas sea posible de suelo afgano.
En esta jornada el ejecutivo de este país aprobó el despliegue de hasta 600 soldados para apoyar las labores de evacuación en la nación centro-asiática, según fuentes oficiales. Tal maniobra fue validada de forma excepcional sin la anuencia del Bundestag (Cámara Baja del parlamento), que deberá pronunciarse al respecto la próxima semana.
Los talibanes declararon este domingo el fin de la guerra en el país después que sus combatientes entraron en Kabul, la capital, hecho que provocó el éxodo de miles de personas y generó un escenario de caos.
Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los insurgentes afganos, comentó a la cadena Al Jazeera que el grupo armado decidiría pronto el tipo y la forma del nuevo Gobierno y aseguró que se brindará seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas.
mgt/ehl