Según Orit Btesh, organizadora de la cita literaria, los interesados podrán ingresar gratuitamente a través del sitio www.filpanama.org, aunque también habrá algunas actividades presenciales a pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19.
‘La soledad, junto a los problemas de la pandemia está agravando el estado anímico de las personas, por lo que decidimos acercarnos a la población nacional e internacional con una feria diferente, y esperamos sobrepasar las mil 480 interacciones que logramos en 2020 desde 50 países asistentes’, explicó.
En declaraciones previas a la prensa precisó que entre los ejes principales de esta edición sobresalen la brecha educativa nacional, la historia de Panamá y su independencia de España, la tecnología sanitaria y el rol del periodismo con un enfoque en el abuso infantil latinoamericano.
Leer para soñar y avanzar, lema del evento, reclama un sentimiento de progreso colectivo, centrado en el futuro del país, pero con el aprendizaje del presente y el pasado, apuntó Btesh, para quien la Feria constituye ‘un oxígeno para todos y para las empresas que promueven actividades culturales en el país, que se sienten ahogadas, abandonadas y sin apoyo del gobierno’.
A juicio de la directora del Programa Cultural de la fiesta del libro, Maritza Palma, el suceso contempla conversatorios con escritores, editores, expertos en derechos humanos, periodismo e historiadores, además de un espacio para la presentación de las obras.
Sobre el interés por la lectura, Btesh aseguró que Panamá está cambiando sus hábitos de consumo, pero el progreso va poco a poco.
‘Y vamos a ver mayor interés, una vez abran los colegios y se implemente la lectura como un factor importante en la agenda del país’, apuntó.
‘En 2020 nos enfocamos en hacerle sentir al lector que estábamos todos juntos en esto, ahora queremos reafirmar este mensaje y añadir la importancia de dar espacio al luto, la remembranza, la fuerza, la confianza y la esperanza al pueblo, además de esa calidez humana que muchos necesitan en estos momentos’, dijo Palma.
El programa de este jueves incluye un conversatorio sobre ciencias espaciales, promovido por la Universidad Tecnológica de Panamá, y la presentación de Persona normal + Fin de los tiempos, del escritor mexicano Benito Taibo, en ocasión del décimo aniversario de la obra.
Hasta el venidero domingo, unos 165 escritores locales e internacionales asisten a esta XVII edición, organizada por la Cámara Panameña del Libro y la cual tiene a Estados Unidos como país invitado de honor.
rgh/npg