Pérez-Boitel, oriundo de la ciudad de Remedios, distante a 44 kilómetros de esta urbe al centro de Cuba, dijo hoy a Prensa Latina que el poemario se nombra Contra la noche es el juego, basado en siete historias con una extensión de 500 versos.
‘El libro es un juego intelectivo, un divertimento en la poesía, pues se trata de desdoblar la historia que comúnmente hace un hecho escritural determinado’, señaló el poeta galardonado por un jurado de notorios intelectuales de Bolivia, Perú y Cuba, radicados en España.
Destacó Pérez-Boitel que el texto aborda la muerte, la separación, la amistad, y otras facetas de la vida, a través de una poesía vanguardistaen la cual él trata de manejar un lenguaje sonoro hacia un barroco poético.
‘En este libro voy hacia la búsqueda de una historia que pueda ser leída desde otras perspectivas, a partir de los comentarios y de las referencias que escribo’, subrayó el creador que, en el 2007, ganó el premio internacional de poesía Marius Sampere, Barcelona, con el poemario Las naves que la ausencia nombra.
Indicó que le complace ganar un concurso que lleva el nombre del extinto poeta cubano Gastón Baquero (Cuba, 1914- Madrid, 1997) y la publicación de esta obra le permitirá seguir apostando por nuevos lectores, disfrutar la vida y ser reconocido con algo que le gusta.
Ganador del Premio Casa de las Américas en 2002, con el cuaderno poético Aún nos pertenece el otoño, Pérez- Boitel, se desempeña como asesor jurídico en su natal Remedios, pero dedica horas, días y meses en leer y estudiar poesía.
El poeta Jorge Luis Arcos, uno de los integrantes del jurado escribió: ‘Este libro de Luis Manuel Pérez-Boitel es capaz de crear un universo propio, con un lenguaje poético muy suyo, muy sugerente, nunca se agota su sentido, tiene certeras intertextualidades y es un libro cerrado sobre sí mismo’.
mgt/jfd