En esta convocatoria se enfrentarán la presidenta del Senado,Yasna Provoste, por la Democracia Cristiana (DC); Paula Narváez, propuesta por el Partido Socialista (PS) el Partido por la Democracia (PPD) y otras fuerzas menores; y Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR).
Más de 300 locales de votación fueron dispuestos en todo el país, los cuales estarán abiertos desde las 09:00 hasta las 17:00 hora local y se espera que los primeros resultados se conozcan cerca de las 19:00.
Desde la comisión organizadora, encabezada por Miguel Ángel Candia (DC) y con representantes de todos los partidos involucrados, informaron que podrán votar todos los militantes de las fuerzas integrantes de Unidad Constituyente además de los ciudadanos sin militancia.
Según lo reglamentado, quedarán fuera los afiliados a los demás partidos políticos del país, por lo cual el padrón electoral exacto es prácticamente desconocido.
Una de las principales preocupaciones de los organizadores de la consulta y de los propios aspirantes a la candidatura es la asistencia a las urnas, por lo cual este viernes todos cerraron sus campañas llamando insistentemente a votar.
Las principales fuerzas de Unidad Constituyente integraron la llamada Concertación que tras la salida de Augusto Pinochet del poder en 1990 alternó con la derecha el sillón presidencial en el palacio de La Moneda, por lo cual para parte considerable de la población un candidato con este signo pudiera ser ‘más de lo mismo’.
Esa percepción, en un país que se ha polarizado más a partir del llamado estallido social de octubre de 2019 puede ser uno de los factores –indican analistas- que influyen en que hasta ahora, todos reciban una baja valoración en las encuestas, con excepción de Yasna Provoste.
La presidenta del Senado aparece en tercer lugar en los sondeos de opinión tras los candidatos del bloque de izquierda, Gabriel Boric, y de la derecha, Sebastián Sichel.
Además, el último debate televisado, en la noche del pasado domingo, fue muestra de la falta de interés de la población, al lograr un rating de 18,2 puntos, mucho más bajo que el logrado por los de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, que promediaron más de 27 por ciento de teleaudiencia.
ga/rc