La derecha tergiversa un informe del Grupo Interparlamentario de Expertos Independientes (GIEI), al alegar supuestas responsabilidades del gobierno constitucional de Morales en 2019, añade una resolución del MAS citada por el diario digital oxígeno.bo.
El documento, que cita entre los opositores a ‘partidos políticos y medios de comunicación oligárquicos’, llama ‘al respaldo, defensa y cuidado de nuestro líder histórico, ante los ataques del imperialismo, la derecha y los grupos de poder antidemocrático’.
La organización liderada por el exmandatario, que incluye entre sus fuerzas a la alianza Pacto de Unidad y sus sectores indígenas y agrarios, desacreditó la fiabilidad de esos grupos contrarios a Morales.
Según la resolución del MAS, dichos sectores ‘fueron ayer los autores del golpe de Estado ( noviembre de 2019) y de las graves violaciones de los Derechos Humanos durante el gobierno de facto’.
Morales declaró este miércoles que iniciarle un juicio sería ‘una pérdida de tiempo’, y aseguró que el informe del GIEI confirma el golpe de Estado ‘puesto que indirectamente y de manera diplomática califica de inconstitucional al Gobierno de Jeanine Añez’.
El informe del GIEI presentado el martes explica distintas aristas de la represión contra las protestas de opositores al golpe de Estado que expulsó del poder a Morales.
La declaración ofrece pruebas de las torturas, persecuciones, detenciones ilegales, expresiones de racismo y graves violaciones a los derechos humanos fundamentales, causadas por la ruptura del orden constitucional.
Medios locales concedieron amplios espacios al documento del GIEI, que investigó los hechos durante ocho meses, mediante entrevistas a 400 personas, el análisis de 120 mil expedientes y testimonios de organizaciones sociales.
ga/apb