La agencia federal hizo el anuncio después evaluar durante tres meses la efectividad del inmunizante desarrollado por los laboratorios de Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Expertos esperan que esta medida sirva de catalizador para la vacunación en el país y provoque más mandatos ya que empresas, organizaciones y universidades aguardaban a este asentimiento para imponer dichos requisitos.
La vacuna se comercializará con el nombre de Comirnaty y aplicará para todos los mayores de edad. El uso de emergencia se mantendrá por el momento para quienes tengan entre 12 y 15 años y para las personas vulnerables que requieran una tercera dosis.
‘Los receptores pueden estar seguros de que el fármaco cumple con altos estándares de seguridad, eficacia y calidad. Estamos un paso más cerca de alterar el curso de esta pandemia en el país’, dijo Janet Woodcock, comisionada en funciones de la agencia reguladora.
Aunque millones de personas ya recibieron dosis contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ‘reconocemos que, para algunos, la aprobación por parte de la FDA infunde mayor confianza’, añadió Woodcock.
La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para proteger vidas y lograr la inmunidad de los ciudadanos, expresó en un comunicado el director general de la compañía, Albert Bourla.
Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson recibieron una autorización de uso de emergencia en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Estados Unidos aplicó más de 204 millones de dosis de Pfizer en el último año. El 30 por ciento de los ciudadanos que no se vacunaron dijeron que lo harían tras la autorización completa de la FDA.
El fármaco recibió la aprobación en medio de un alza de contagios sin precedente debido a la circulación de la variante delta, mucho más contagiosa y mortífera que la Covid-19.
mgt/age