En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que las exportaciones del G-20 aumentaron un 4,1 por ciento entre abril y junio, frente al trimestre anterior, mientras las importaciones subieron un 6,4.
Sin embargo, esas cifras son inferiores a las contabilizadas entre enero y marzo, cuando el alza se ubicó, respectivamente, en un 8,6 y un 8,5 por ciento, puntualiza el texto.
El informe acota que las economías más dependientes de las exportaciones de productos básicos resultaron más beneficiadas en sus ventas al exterior en el segundo trimestre de 2021 como consecuencia de la combinación de precios crecientes, oferta global limitada y una fuerte demanda de China, Japón y Corea del Sur.
Las exportaciones de Australia, precisa el texto, aumentaron un 10 por ciento debido al alza de las ventas de cereales, metales y carbón, las de Brasil crecieron un 29,4 respaldadas por el hierro y soja, en tanto las de Rusia avanzaron un 30,7 por ciento por el gas y petróleo.
En el caso de Norteamérica, para Estados Unidos las exportaciones crecieron un 6,8 por ciento y las importaciones un 4,2; en Canadá un 4,7 y un 3,6, respectivamente; mientras en México el avance fue de un 3,3 y un 5,1 por ciento.
Para la Unión Europea, añade, el crecimiento de las exportaciones fue menor y se ubicaron en en un 2,8 por ciento, apoyadas por fundamentalmente por el sector aeronáutico, los productos agrícolas y los fármacos. Sin embargo, las importaciones progresaron un 5,7.
El G-20 es un conjunto de países que representan el 85 por ciento de la economía mundial, el grupo incluye países desarrollados como Estados Unidos y Alemania y otros emergentes como China y Brasil
mem/tdd