Por primera vez en 15 años, el SPD aventaja en los estudios de opinión a la gobernante Unión Democristiana (CDU), que perdió un punto respecto a encuestas de la semana anterior, para quedar con 22 tantos de respaldo popular.
La CDU gobierna en alianza con la Unión Socialcristiana, la cual también ve disminuida su aceptación entre los potenciales electores.
El SPD, del ministro de Finanzas y vicecanciller federal, Olaf Scholz, está en la primera posición en las intenciones de voto, constató el canal de televisión Deutsche Welle.
Los verdes se sitúan en la tercera posición, con el 18 por ciento del respaldo popular, dos puntos por encima del Partido Liberal, mientras que el ultraderechista Alternativa para Alemania logra un 10 por ciento de apoyo y seis La Izquierda, señaló el citado medio.
De forma individual, Scholz está por encima de otros candidatos partidistas, con 51 por ciento de los electores que lo ven en el puesto de canciller federal. El 33 por ciento favorece a la dirigente ecologista Annalena Baerbock.
El 29 por ciento de los encuestados consideró que el candidato de la coalición conservadora, Armin Laschet, es la persona adecuada para dirigir el ejecutivo, indicó un sondeo de la firma Forsa.
Tal situación motivó una mayor participación en la campaña electoral conservadora de la canciller federal, Angela Merkel, quien se abstendrá de presentarse para un nuevo mandato, después de dirigir el gabinete desde 2005.
rgh/to