La nueva Reserva Biológica está ubicada en el cantón de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, y posee una superficie de cinco mil 75 hectáreas, donde alberga ecosistemas y una biodiversidad de alto interés científico y de conservación que representará un atractivo para fomentar la investigación.
Al nuevo sitio lo rodean el Parque Internacional de La Amistad y la Zona Protectora Las Tablas y sus bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país.
Tras recorrer esa Reserva Biológica, Alvarado entregó la Bandera del Bicentenario a los administradores del lugar, la primera área protegida que la recibe.
El mandatario tico resaltó la importancia de que Costa Rica cuente con una nueva reserva biológica y la ampliación del Chirripó. ‘Son sitios de gran belleza escénica y brindan a quienes se atreven a caminarlos, un gran endemismo biológico’, exaltó.
Uno de los objetivos con la creación de la reserva es que ‘estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida’, indicó Alvarado.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza, quien participó junto a Alvarado en la presentación del sitio, sostuvo que la ampliación en la protección de estos ecosistemas incrementaría su resiliencia ante el cambio global, asegurando de esta forma una mayor integridad ecológica.
Durante la actividad, informaron que los páramos de Costa Rica son zonas importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental.
Precisaron que en Costa Rica y Panamá estos ecosistemas albergan cerca del 71 por ciento de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América, aproximadamente el 50 por ciento de los géneros y el 15 por ciento de las especies, además de ser relevantes por su endemismo.
msm/ale/cvl