El ministro interino libanés de Finanzas, Ghazi Wazni, firmó el contrato mediante el cual la compañía con sede en Nueva York, Estados Unidos, pronto iniciará la pesquisa.
Ese tipo de investigación contempla métodos de criminalística y en el caso libanés quedó establecido que la firma poseerá poder para interrogar a cualquiera.
‘Esperamos que la auditoría comience en los próximos días’, precisó The Daily Star que citó una fuente sin identificar.
La información da cuenta que si asume un nuevo gabinete y nombran otros ministros, el gobierno recién instalado está obligado a cumplir con el contrato y permitir el trabajo de la consultora.
Álvarez & Marsal prometió presentar su primer informe preliminar en 12 semanas después de la firma del contrato.
Con anterioridad, canceló su labor investigativa ante la negativa de cooperación de la entidad prestamista, cuya directiva rechazó ceder información al alegar secreto bancario.
Pero el Parlamento aprobó una ley que levanta esa condición durante un año para permitir que el proceso alcance todas las precisiones sin excusas ni pretextos.
La fuente destacó que la empresa aún tiene seis meses más para realizar su trabajo.
El presidente libanés, Michel Aoun, encabeza la campaña de las auditorías forenses en todas las cuentas del Banco Central y de los Ministerios y departamentos públicos, una condición exigida por el Fondo Monetario Internacional.
Esta será la primera vez en la historia de Líbano que el gobierno solicita la asistencia de una firma internacional para realizar una auditoría forense.
rgh/arc