Jamenei precisó que Biden hace las mismas demandas que Trump, quien puso en crisis el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, al ordenar la salida de Estados Unidos en 2018.
La más reciente ronda de diálogo entre Teherán y el resto de los signatarios de ese pacto concluyó en junio último, sin una solución para revivir el convenio sellado en 2015.
El actual gobierno norteamericano, dijo el líder de la Revolución islámica iraní, no difiere del anterior porque exige lo mismo.
Los estadounidenses carecen de vergüenza, porque se retiraron del tratado y ahora reclaman como si el que violó lo sellado fue Irán, subrayó.
Jamenei emitió esos criterios durante una reunión con el gobierno recién instalado del presidente Ebrahim Raisi, que reseñó el sitio web del líder supremo iraní.
Un año después de la retirada de Estados Unidos del PIAC y de reimponer medidas opresivas antiiraníes, Teherán comenzó a reducir sus compromisos nucleares estipulados en el acuerdo.
Tras seis rondas de negociaciones en Viena, Austria, con los firmantes de la anuencia (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y de manera indirecta con Estados Unidos, en un intento de revivir el pacto, no fijaron fecha para continuar las conversaciones.
npg/arc
















