En una rueda de prensa el portavoz de la cartera de Interior, Steve Alter, dijo que desde el día 14 (en que comenzó el puente aéreo) llegaron 403 alemanes y tres mil 849 afganos.
La fuente precisó que cuando comenzó la evacuación el número de solicitudes creció a 40 mil, de ellos 174 colaboradores y sus familiares (total 886) por correr peligro en el país centroasiático luego que el movimiento Talibán retomó el control.
En tanto, las fuerzas militares norteamericanas llevaron a su base de Ramstein (en Alemania, la mayor en el exterior) a cerca de 23 mil personas.
Ya ocho mil de ellas fueron a sus destinos y 15 mil se encuentran en carpas y hangares hasta que se programen sus vuelos de salida.
En medio de esa situación el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, se encuentra este lunes en Tayikistán para hablar entre otras cuestiones sobre la futura salida de ciudadanos de Afganistán y la necesidad de una postura consensuada hacia los talibanes.
Ya Maas estuvo en Turquía y Uzbekistán, y se espera visite Pakistán y Qatar.
Naciones europeas, como Finlandia, previeron la apertura de rutas de salida posteriores a la fecha límite de mañana martes para ciudadanos extranjeros y afganos a través de naciones fronterizas.
mgt/ro
















