Ousmane negó en un discurso grabado en video y enviado a la prensa su derrota, tras el anuncio oficial de los resultados preliminares de la Comisión Electoral (CE) que daban como ganador a Bazoum.
‘Rechazamos frontalmente los resultados por las irregularidades constatadas’, expresó el opositor, tras la CE indicar a Bazoum como vencedor con el 55,75 por ciento de los votos.
‘La recopilación de resultados en nuestras manos a través de nuestros delegados en las diferentes oficinas de votación nos dan ganadores con 50,3 por ciento de los votos’, insistió Ousmane desde su base electoral en la sudoriental localidad de Zinder.
Sin embargo, según la Comisión, Mahamane Bazoum se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales con el 55,75 por ciento del respaldo de los electores contra 44,25 de su contrincante.
Esas declaraciones del excandidato presidencial se difundieron poco después de que el presidente electo lo felicitara formalmente tras la proclamación de los resultados y le ‘tendiera la mano’ para construir un nuevo contexto político en Níger.
No obstante, el vencedor de la consulta se pronunció por querer contar con el rival para crear un nuevo clima entre el poder y la oposición, finalizar las tensiones y ‘darnos la mano en lo esencial en estos momentos de grandes desafíos terroristas’.
Bazoum, sucesor del presidente saliente, Mahamadou Issoufou, aplaudió el ambiente de normalidad en la que se celebraron los comicios, cuya primera ronda fue en diciembre de 2020 y la segunda este mes, y lamentó la muerte en la occidental región de Tillabéri de siete empleados de la Comisión Electoral por la explosión de una bomba.
‘Estos hechos nos recuerdan la urgencia y lo enorme del desafío que constituye el combate contra el terrorismo. Este combate lo llevaré a cabo con método y determinación porque, tras visitar asiduamente a las poblaciones durante los últimos ocho meses, sé que dondequiera que prevalezca la inseguridad, es la primera necesidad que expresan y que nos piden que resolvamos’, destacó.
mem/mt