El magistrado, Víctor Zúñiga, acogió el pedido de la Fiscalía y la conformidad de la defensa de Fujimori y 41 co-acusados, de un aplazamiento para estudiar un grupo de declaraciones.
La nueva etapa, llamada control de acusación, podría prolongarse por tres años y consiste en verificar si la acusación del fiscal que pide 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, se ajusta a lo establecido por el Código Penal.
La lista de imputados incluye al esposo norteamericano de Fujimori, Mark Vito Villanella, miembros de su entorno político y otros involucrados en los delitos imputados, de lavado de activos, asociación criminal, falsedad y obstrucción a la justicia.
Los cargos están referidos a millonarios fondos ocultamente recibidos de empresas como la brasileña Odebrecht y otras, para las campañas electorales fujimoristas de 2011 y 2016 y que los acusados trataron de enmascarar para legalizarlos.
El fiscal pide 30 años y 10 meses de prisión también para los dirigentes del partido de Fujimori, Fuerza Popular, o miembros de su entorno, Jaime Yoshiyama, José Chimper, Vicente Silva, Adriana Tarazona, Pier Figari y Ana Herz.
También, solicita 22 años y ocho meses de cárcel para Vito Villanella, y penas diversas para los demás acusados.
La acusación recoge declaraciones de testigos y de los llamados colaboradores eficaces, es decir, involucrados que para aminorar su responsabilidad legal han aportado elementos para inculpar a los principales responsables
Según el fiscal Pérez, Fujimori ha seguido cometiendo similares infracciones legales durante su campaña electoral por la presidencia de este año, fracasada como las dos anteriores.
En los meses anteriores, Fujimori y sus abogados o los de sus coacusados han intentado anular la acusación de Pérez, presentada el pasado 11 de marzo, y retirar del caso al tenaz fiscal y al juez Zúñiga, para postergar el inicio del juicio, pero no lo lograron.
La investigación tomó cerca de tres años y en su transcurso Fujimori fue sometida a prisión preventiva durante aproximadamente un año y tres meses y actualmente se encuentra en libertad condicional, sin que se descarte que el fiscal Pérez pida nuevamente su encierro.
msm/mrs
















