Según la fuente, la reocupación de la localidad fue consecuencia de las operaciones seguidas contra la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).
‘La ciudad está bajo control de las Fuerzas Armadas y los aliados’, difundió la oficina del primer ministro, Firmin Ngrebada, en su cuenta en la red social Twitter, y agregó que: ‘El orden será restablecido en Bossangoa y en toda la prefectura de Ouham, (y que) lo será en todas partes’.
Ese hecho en el ámbito militar se conoció horas después de que el Gobierno redujo el horario del toque de queda decretado tras las acciones rebeldes de diciembre pasado y ahora se mantiene vigente de las 20:00 hasta las 05:00 horas, dos horas menos que antes.
Por su parte, en un informe de la situación en Centroafricana el secretario general de ONU, António Guterres, destacó que las tensiones políticas aumentaron como resultado de un déficit de confianza entre el Gobierno y la oposición respecto al proceso electoral, vencido por el mandatario, Faustin-Archange Touadéra,
Las discrepancias sobre la realización de las elecciones y sus resultados empeoraron el proceso, ya afectado por la exclusión de nómina de candidatos a la jefatura del Estado -por decisión del Tribunal Constitucional- del expresidente Francois Bozizé.
El secretario general de la ONU añadió que tales fricciones reforzaron ‘un marcado deterioro de la seguridad en muchas partes del país, alimentado por algunos actores y grupos armados que buscaban alterar el proceso político’ y el orden institucional.
Guterres alertó sobre el aumento del 60,6 por ciento de las violaciones de los derechos humanos de octubre de 2020 a febrero de 2021, y de un 87,6 de incremento de víctimas civiles, la mayoría de atribuida a la violencia desatada por la CPC.
mem/mt