Conocido como el ‘Hombre de hielo’, Raikkonen pondrá fin a su trayectoria frente al volante próximo a cumplir 42 años de edad y con varios récords en su haber, como el de mayor cantidad de carreras disputadas (341).
‘No fue una decisión fácil, pero después de esta temporada es hora de cosas nuevas. La Fórmula Uno puede que llegue a su fin para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero experimentar y disfrutar’, confesó el timonel nórdico en su cuenta de Instagram.
Raikkonen actualmente es el conductor de más edad en la parrilla de salida del campeonato mundial y varios analistas coinciden en que el asiento vacante que dejará en Alfa Romeo puede ser ocupado por su connacional Valtteri Bottas, si finalmente deja Mercedes.
Nacido en la ciudad de Espo, a pocos kilómetros al oeste de Helsinki, realizó su debut en la máxima categoría del automovilismo hace dos décadas, como parte de la constructora Sauber, el equipo que ahora corre como Alfa.
Más adelante fichó por McLaren en 2002, donde ganó por primera vez un Gran Premio en Malasia en 2003 y recibió su popular sobrenombre (‘Iceman’ en inglés), por su tranquilidad bajo presión.
Posteriormente, llegó su máximo momento de gloria en 2007 sobre el monoplaza de Ferrari, como sustituto del siete veces campeón mundial Michael Schumacher.
Ese año Raikkonen celebró su único cetro universal, el último que logró la célebre escudería italiana, tras superar al entonces novato de McLaren, Lewis Hamilton, y al español Fernando Alonso por un solo punto, después de ganar tres de las últimas cuatro carreras.
Dos años después decidió abandonar la F1 pero retornó en 2012 con Lotus, con la que ganó dos carreras antes de su segunda etapa en Ferrari (2014-2018).
Su última victoria fue en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, en 2018.
mem/rps