La norma legal contempla una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de mover la producción al preverse que en el segundo semestre de este año mejore el crecimiento de la economía y se reduzca el desempleo, ubicado en julio en el 6,4 por ciento, explicó el viceministro de esa cartera, Jhonny Morales.
‘Este martes el presidente Luis Arce aprobó la Ley que establece Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital con IVA cero porque el país apuesta al aparato productivo. Ahora una micro, pequeña, mediana o gran empresa podrá renovar su stock de maquinaria o ampliarlo porque no se le cobrará el IVA’, comentó a la prensa.
El 25 de agosto, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó en grande y en detalle la Ley 238/2020-2021 de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales de los Sectores Agropecuario e Industrial, para la Reactivación Económica y Fomento de la Política de Sustitución de Importaciones.
Los sectores que se benefician con la legislación son: agrícola, construcción, minería, textil, madera e industria, micro y pequeña empresa, en tanto la exención y la tasa cero al IVA tendrán vigencia durante un año, computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del decreto reglamentario.
La norma legal surge en respuesta a la difícil situación económica y las dificultades en la normalización de las actividades en el país, que generaron el cierre de miles de emprendimientos y una disminución del capital de operación en las empresas que se mantuvieron a flote, significó Morales.
msm/crc