Al exponer ante los medios el sentido del encuentro con la máxima autoridad religiosa opinó que, si bien el Estado y la Iglesia están separados, cuando trabajan y luchan juntos por el mismo objetivo colocan al país en el primer lugar de Europa en muchos asuntos.
En cambio, remarcó, cuando ese no es el caso, entonces Serbia se muestra desgarrada, dividida y es un objetivo débil y fácil ‘no solo para cualquier águila, sino también hasta para un cuervo…’.
Dijo que hizo hincapié en su valoración sobre la situación actual en Kosovo y Metohija- cuna de la IOS-, los acontecimientos políticos y las conversaciones al respecto en el futuro próximo, la visita en ciernes del mediador de la Unión Europea para el diálogo Belgrado- Pristina y las posiciones de Serbia.
El patriarca, por su parte, dijo a los reporteros que el estado por un lado y la iglesia y sus creyentes por el otro, tienen que hacer todo lo posible en beneficio del pueblo serbio, sin que eso vaya en perjuicio de otros.
Añadió que, incluso cuando las condiciones parezcan imposibles, es deber y tarea de la IOS tender y construir puentes, limar asperezas y superar la polarización.
Porfirije, quien fue elegido el día 18 para el cargo por el Santo Sínodo de esa iglesia y entronizado al día siguiente, agradeció al mandatario por asistir a esa ceremonia.
Vucic, a una pregunta acerca del diálogo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con sus colegas de la Unión Europea (UE), aseveró desconocer los detalles, pero advirtió que se equivoca quien piense que Serbia renunciará a lo que considere suyo, en referencia al tema de Kosovo.
Empero, corroboró la complejidad del tema para su país y las presiones en ciernes, por lo cual nada será ni fácil ni sencillo.
Dijo saber que las mayores potencias europeas comparten los criterios de la nueva administración estadounidense sobre una posición común para los Balcanes occidentales y el diálogo Belgrado- Pristina en busca de la normalización de las relaciones, lo cual confirma que Serbia estará bajo una fuerte coerción.
‘Lo nuestro será mantener la paz, conversar con los representantes de EE.UU. y proseguir las pláticas con Pristina bajo el patrocinio de la UE, aunque nada de eso será simple’, sentenció el presidente.
mem/rmh