El presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, y la presidenta de la Sala de lo Penal del propio órgano, María Eugenia López, presentaron al Procurador General, Javier Caraballo, una denuncia penal contra un servidor judicial o cualquier otra persona, por la libertad para José Cossio, sin cumplir la pena impuesta.
‘Los magistrados de la Corte vienen mostrando de manera muy clara y contundente la voluntad de que se investigue cualquier situación irregular que ponga en tela de duda la transparencia y la rectitud de quienes administramos justicia en nombre de la República’, declaró López a la prensa.
En su usuario de Twitter, el Ministerio Público confirmó que dará curso a la demanda penal para que se investiguen las irregularidades presentadas, consistentes en que mediante un oficio del Ógano Judicial del 16 de septiembre de 2020, se ordenó la liberación del reo tras una solicitud de la defensa para conmutar la sanción.
Según Caraballo, quien calificó el hecho de ‘error’, la Fiscalía advirtió de inmediato y ordenó la captura de Cossío dentro de la categoría ‘los más buscados’, a quien al parecer el juez actuante no consideró el tiempo que estuvo evadido y lo detuvieron en Costa Rica, explicó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, después de la recaptura del sancionado la semana anterior, sostuvo que ‘debe haber algo detrás del error’ del juez por lo que sugirió ‘una investigación más profunda’, porque ‘detrás de ese error, atrás, debe haber algo’, afirmó.
En el momento de la liberación, el interno se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Punta Coco, en una apartada isla del Pacífico panameño, tomando en cuenta que además de los delitos juzgados, las autoridades lo consideran de alta peligrosidad porque es el líder de una de las pandillas más activas del país.
El sistema de justicia panameño recibe a diario críticas de la sociedad que exige resultados para castigar la corrupción, el narcotráfico, la violencia que este genera y los demás crímenes que crean un clima de inseguridad para la nación.
Aunque el presidente del país, Laurentino Cortizo, y oficiales de los cuerpos de seguridad presentan como un éxito el récord de captura de drogas en lo que va de año, la población expresa en encuestas y a los medios de prensa su percepción de que la violencia se incrementó en los últimos tiempos.
A su vez, la Fiscalía y los uniformados comunican de fuertes operativos contra redes mafiosas con vínculos transnacionales con la participación de figuras oficiales de rangos intermedios, pero veladamente dejan entrever que la parte débil está en los juzgados, donde víctimas y abogados denunciaron en ocasiones supuestas ventas de fallos.
msm/orm