Al mismo tiempo, Mesías Guevara, presidente de Acción Popopular, partido de Alva, se distanció de la cuestionada afirmación, por considerar que ese tipo de declaraciones genera inconformidad y no contribuye a la estabilidad.
‘Decir que la población pide vacancia, creo que es una expresión un poco desmesurada’ que no muestra objetividad, expresó Bellido y sugirió que el presidente y la titular del Congreso (parlamento) ‘puedan visitar las diferentes regiones y salir a la calle, para saber cuál es el sentir’ del país.
Dijo también que expresiones como la cuestionada solo generan inestabilidad interna, además de resquebrajar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
Según el primer ministro, lo que pide la población es que las autoridades solucionen los problemas que la agobian en medio de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, por lo cual hay que dejar atrás las tensiones políticas.
Por su parte, Mesías Guevara anotó que, si bien Alva negó que el Congreso promueva la vacancia, todas las fuerzas políticas deben pensar en la gobernabilidad, más allá de lo que ‘pida la calle’, advirtió.
Guevara se pronunció también contra los pedidos de censura (destitución) parlamentaria planteados por el sector de extrema derecha del Congreso y alertó de que el Legislativo pueda convertirse en un campo de batalla.
De otro lado, tras semanas de constantes acusaciones y ataques a Bellido y otros ministros, la ofensiva mediática dio como resultado en una encuesta que el 53 por ciento de interrogados piden el retiro del jefe del gabinete, mientras porcentajes menores adversan a los titulares de Trabajo, Interior y Defensa.
Sin embargo, el sondeo de la empresa CPI indicó que un 47,2 por ciento están de acuerdo con el voto de confianza otorgado por el Parlamento al gabinete ministerial que encabeza Bellido, frente a 43,8 que están en desacuerdo.
oda/mrs