El primero, indicó un comunicado el organismo internacional, es un mapa mundial que muestra cuánto dióxido de carbono pueden captar los suelos y dónde, en tanto el segundo es un manual técnico de buenas prácticas sobre esa material.
Ambos productos fueron anunciados en el marco de la Iniciativa de Recarbonización de los Suelos del Mundo, coincidiendo con la novena Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial sobre los Suelos inaugurada en formato virtual por el director general de la FAO, QU Dongyu.
En su intervención, QU llamó a buscar formas innovadoras para transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lo cual, dijo, los suelos sanos constituyen un aspecto crítico.
Aunque los suelos y su salud estén bien afianzados en la agenda mundial, los efectos tangibles siguen constituyendo un desafío importante para lograr ‘una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás’, apuntó el director general de la FAO.
mem/smp