La votación se saldó en la Cámara de los Comunes con 319 boletas a favor y 248 en contra, tras un día de intensos debates, y que evidenció algunas fisuras dentro la bancada del gobernante Partido Conservador, que cuenta con 83 curules más que la oposición.
Algunos de los correligionarios de Johnson lo criticaron por romper la promesa hecha durante la campaña electoral de 2019 de que no subiría los impuestos, pero el primer ministro alegó que el impacto financiero de la Covid-19 lo dejó sin opciones.
Según el gobernante, el incremento del 1,25 por ciento en los aportes a la seguridad social permitirá recaudar 12 mil millones de libras anuales (unos 14 mil millones de dólares) para reducir la lista de espera en el servicio de salud, que sobrepasa los cuatro millones de casos, y mejorar la atención a los ancianos y personas vulnerables.
El Partido Laborista intentó ganar más tiempo para debatir la propuesta presentada por Johnson apenas 24 horas antes, pero la enmienda fue derrotada previo a la votación final.
La organización opositora argumentó que la controvertida alza no ayudará a solucionar esos problemas, y afectará, en cambio, a los trabajadores que devengan salarios más bajos.
En su lugar, algunos legisladores laboristas opinaron que el gobierno debería aumentar el impuesto sobre la riqueza para hacer que los ricos paguen más.
mem/nm