Casi un año después del nombramiento de la comisión liderada por el expresidente Boniface Alexandre, el grupo presentó la versión final este miércoles al primer ministro Ariel Henry.
El texto disponible en francés y criollo haitiano, tuvo en cuenta el fortalecimiento del régimen presidencial, los mecanismos del estado de derecho, la precisión de la naturaleza del régimen político, así como la independencia de los poderes estatales, aseguró la abogada Mona Jean.
Henry señaló durante la ceremonia, la importancia de trabajar de forma participativa e inclusiva, en la clarificación de las competencias de los poderes del Estado, el reequilibrio de poderes, la responsabilidad de los cargos electos, el fortalecimiento de las instituciones de control y la independencia de la justicia.
La nueva carta magna propone un sistema presidencial, que elimina la figura del primer ministro para sustituirlo por un vicepresidente, ambos electos por sufragio universal en una sola vuelta.
El jefe de Estado tendrá un periodo de cinco años y podrá optar por la reelección pero sin consecución, tal como estipula la ley fundamental vigente, aunque a diferencia del texto constitucional de 1987, podrá elegir al gabinete sin la aprobación del Parlamento.
De igual manera, mantiene el Senado, cuya supresión en versiones anteriores provocó una ola de críticas, y reserva escaños para representantes de la diáspora.
Henry que agradeció el trabajo del comité, subrayó que el país no puede alcanzar sus objetivos de desarrollo sin instituciones fuertes y estables, y para ello se debe adoptar nuevas reglas fundamentales.
‘Las múltiples crisis políticas que hemos vivido en las últimas décadas, el hándicap que supone para el buen funcionamiento de las instituciones públicas, son serios argumentos a favor de una nueva Constitución’, expresó el titular.
La Constitución debe ser votada de manera simultánea a las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre, aunque el Gobierno aún no confirmó si mantendrá la fecha, tras el intenso terremoto ocurrido a mediados de agosto que mató a más de dos mil 200 personas.
oda/ane
















