El cónclave, que tendrá por sede Dusambé, la capital tayika, estará presidido por el presidente de ese país, Emomalí Rajmón, y dedicará parte de sus sesiones al análisis de los problemas actuales de la seguridad internacional y su impacto en los Estados miembros del grupo.
En la reunión será adoptada una declaración conjunta y se firmarán varios acuerdos vinculados con el mantenimiento de la paz y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Colectivas de Despliegue Rápido de la OTSC, indicó la agencia de noticias TASS.
Otro de los temas de la agenda es la aprobación del presupuesto del bloque militar para 2022 y como parte del traspaso de la presidencia a Armenia, su primer ministro, Nikol Pashinián, presentará las prioridades de la formación para el próximo año, comunicó Zainetdínov.
Dusambé también acogerá en esa fecha encuentros de los consejos de ministros de Exteriores y de Defensa y del Comité de Secretarios de los Consejos de Seguridad de los países miembros, de los cuales saldrán declaraciones políticas relevantes y una declaración sobre el problema afgano.
Creada en 1992, la agrupación está integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Las Fuerzas Colectivas de Despliegue Rápido de Asia Central de la OTSC cuentan en estos momentos con unos cinco mil efectivos.
jcm/mml