Durante una intervención en el Palacio de Bellevue, el mandatario pidió aclarar el papel de instituciones del Gobierno desde 1933 hasta la muerte del dictador y sacar a la luz las verdades escondidas durante esos años y los posteriores.
Hay muchas cosas que siguen en la oscuridad, que no fueron aclaradas ni contadas, señaló Steinmeier, quien encargó al profesor Norbert Freide indagar sobre el tema y definir la implicación de las más altas esferas del país.
Transcurrieron décadas de investigación científica y revalorización histórica, pero no se conocen todas las historias ni los crímenes, tampoco se rindió un tributo adecuado a todas las víctimas, sentenció.
El político aseguró que es su deber como Presidente revelar los datos ocultos y abordar de manera abierta y crítica el pasado de Alemania.
Además, indicó que todos los organismos del Estado pueden tener escondidos numerosos detalles sobre los nazis y sus víctimas.
Aunque se desconoce la cifra exacta de torturados y asesinados por las fuerzas nazis, los estudios refieren que fueron masacrados más de seis millones de judíos e innumerables prisioneros de guerra, gitanos, discapacitados, homosexuales, comunistas, miembros de minorías étnicas y practicantes de diversas creencias religiosas.
rgh/gas