Esta nación andina fue una de las que proyectó el documento, ‘en virtud de la lucha indígena por la dignidad, contra el racismo y la discriminación’, recordó en su cuenta en Facebook el presidente Luis Arce.
El organismo mundial estableció el derecho de esas comunidades al disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades, al aprobar dicha resolución el 13 de septiembre de 2007, rememoró el mandatario.
La declaración de la Asamblea General -precisó Arce- especifica el reconocimiento para esas personas de las oportunidades reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en otras normas internacionales sobre el tema.
‘Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno sobre sus asuntos internos y locales y a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas’, subraya el documento.
La Declaración de la ONU en 2007 proclamó también a esos ciudadanos ‘libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, por lo que no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos’.
oda/apb