Al rubricar la norma en la sesión de Consejo de Gobierno ampliado celebrado en la ciudad de Cartago, con motivo de cumplirse mañana los 200 años de la Independencia de Costa Rica de España, Alvarado afirmó que desean potenciar la transmisión de conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico e innovador de la ciudadanía.
Lo anterior, precisó, con especial énfasis en nuestros niños, niñas y jóvenes, que son la generación que guiará a Costa Rica por los próximos 200 años, subrayó el mandatario tico.
La nueva legislación, firmada también por las titulares de Educación Pública, Giselle Cruz, y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, busca promover el hábito de la lectura y la escritura, así como el uso de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y las públicas escolares (físicas o digitales), entre otras acciones.
Para Cruz esta norma no podía llegar en mejor momento, pues es claro que acciones positivas como ésta contribuirán en gran medida y desde todos los sectores, a fomentar la lectoescritura como aprendizaje fundamental en tiempos en los cuales la pandemia de Covid-19 ha disminuido la cobertura de los contenidos.
‘Me siento agradecida e insto a todas las organizaciones a hacer su contribución para que haya más libros, más historias, más escritores, más conocimiento’, exaltó la ministra.
De su lado, Durán indicó que con esta ley reconocen el valor de la lectura como un derecho cultural esencial, que, como país, nos abre la oportunidad para mejorar los niveles educativos desde edades tempranas; además, colabora directamente en la formación de personas lectoras y escritoras, lo que potencia la producción y circulación del libro.
msm/ale