Noda, quien busca convertirse en la primera mujer que rige políticamente los destinos del país asiático, se convierte así en la cuarta candidata declarada.
En su comparecencia pública, dijo que se había asegurado el respaldo de los 20 legisladores necesarios para ser nominada oficialmente, y agregó que se postula para ayudar a las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidades.
No obstante, en el listado también estaba previamente la exresponsable de Asuntos Internos Sanae Takaichi, lo cual ya hace histórica las votaciones del próximo 29 de septiembre.
Hasta ahora, solo una mujer se había postulado formalmente para la presidencia del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en sus casi 66 años de historia.
Los otros dos candidatos son exjefe del programa de vacunación Taro Kono, que ahora se desempeña como ministro de reforma administrativa, y Fumio Kishida, un exministro de Relaciones Exteriores.
La campaña oficial comienza el viernes, cuando se espera que todos expongan sus prioridades políticas durante los discursos de los candidatos.
El ganador de esa carrera tiene prácticamente la seguridad de convertirse en primer ministro debido al dominio del PLD en el Parlamento.
Las encuestas de opinión pública muestran que Kono, quien también fue Canciller y Ministro de Defensa, es la opción más popular.
La elección sigue a la decisión de Suga de no postularse en medio de un débil apoyo público y crecientes críticas sobre su gestión de la pandemia de Covid-19.
jcm/lp