El recién nombrado ministro de Asuntos Públicos y Transporte, Ali Hamiyeh, destacó que importar hidrocarburos iraníes constituye una decisión soberana e independiente.
De tal manera, subrayó, se rompió el cerco de Estados Unidos y mostró la inefectividad de las medidas norteamericanas contra el país árabe.
Mientras, el diputado por la región de Hermel Balbeck Hussein al-Hay Hasan, significó que la llegada a Líbano de una caravana con combustible iraní a través de Siria, venció al asedio impuesto por Washington.
‘Agradecemos a la República Islámica de Irán, a su líder supremo, Ali Jamenei, y al presidente sirio, Bashar al-Asad, por su apoyo al pueblo de Líbano’, declaró al sitio Lebanon24.
También extendió sus elogios a Hizbulah y su jefe, Hassan Nasralah, por lo que consideró gran logro y día histórico y glorioso’.
Los medios libaneses se hicieron eco desde este jueves y hoy de la llegada al llamado país de los cedros de una caravana con combustible iraní tal como estaba previsto.
Las televisoras Al Jadeed, Al Manar y LBCI transmitieron imágenes de los camiones cisterna que ingresaron a territorio libanés por la aldea de al-Ain, en la frontera con Siria, mientras multitudes se agolpaban a la vera de las calles para saludar la caravana.
El envío de combustible se concretó pese a amenazas de Estados Unidos e Israel contra Hizbulah y su plan que en la percepción popular derivó triunfo ante los intereses de Washington y Tel Aviv.
Líbano enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia ante la escasez de divisas para adquirir combustible, medicinas y alimentos y una de las causas de ese colapso lo provoca el acoso estadounidense para favorecer a su aliado israelí.
oda/arc