A juicio del secretario general del grupo, Qais Khazali, la negación estadounidense no los exime de su responsabilidad, en tanto que los representantes del Pentágono controlan el espacio aéreo iraquí.
También criticó al Gobierno por su silencio sobre la redada del 14 de septiembre último en la frontera entre la ciudad iraquí de al-Qaim y la siria de al-Bukamal.
Según Khazali, si los norteamericanos no estuvieron involucrados en ese ataque, es obra del enemigo sionista, enfatizó.
En todo caso, dijo, los israelíes no pueden apuntar a posiciones de las fuerzas militares iraquíes sin el consentimiento de Estados Unidos.
Fuentes de al Hashd al Shaabi divulgaron que aviones de combate estadounidenses F-15 y un dron participaron en el bombardeo contra el grupo paramilitar perteneciente a la nómina de las Fuerzas Armadas iraquíes.
No hubo víctimas, precisó un informe de la Resistencia, pero destruyó tres vehículos y una cámara térmica utilizada para detectar la infiltración de terroristas.
De igual manera, Khazali calificó de injustificable la inacción del Gobierno para comprar sistemas antiaéreos que pudieran disuadir de agresiones contra el país.
oda/arc