Según el medio, aunque en los últimos meses varios miembros de la Cámara de Representantes de extrema derecha expresaron su simpatía por los asaltantes y los describen como ‘presos políticos’, ninguno aseguró que asistirá a la concentración.
No está claro cuántas personas asistirán a la protesta ‘Justicia para el 6-J’, pero la seguridad del Capitolio y la Guardia Nacional se movilizaron desde mediados de semana para evitar cualquier revuelta o intento de acceder a la sede del Parlamento.
Según la publicación, el distanciamiento del partido rojo se debe a que muchos republicanos intentan evitar más discusiones sobre el ataque perpetrado por partidarios del expresidente Donald Trump (2017-2021). Este jueves el exmandatario dijo que las personas acusadas de crímenes relacionados con el 6 de enero sufren persecución política, pero no hizo ninguna referencia a la protesta.
Para los periodistas estadounidenses Cristina Marcos y Mike Lillis, el silencio de los republicanos sobre el mitin muestra cómo se resisten a alienar a una base que sigue siendo leal a Trump y que cree que el ataque del 6 de enero en el Capitolio fue justificado.
El empresario neoyorquino incitó a sus seguidores para que no aceptaran su derrota electoral del 3 de noviembre del 2020 bajo el pretexto injustificado de que fue víctima de un fraude.
En enero los partidarios irrumpieron en el Capitolio para impedir la validación de las elecciones por el Congreso. El incidente violento dejó cinco personas muertas, entre ellas un agente de seguridad.
Una encuesta publicada esta semana por el Instituto de Investigación de Religión Pública (PRRI, por sus siglas en inglés) mostró que el 59 por ciento de todos los encuestados culpan a los supremacistas por el alboroto, mientras el 56 por ciento responsabilizan a Trump.
mem/age