Según una nota de la Armada, el brote de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado a bordo del buque de transporte anfibio USS San Diego (LPD-22), y también identificó a ‘varias personas bajo investigación’ en el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG-58).
La Marina agregó que el personal médico realiza un rastreo de contactos para determinar el origen del brote en las unidades navales.
El USS San Diego está atracado en Bahrein y todos ‘los casos positivos se aislaron a bordo y el barco permanece bajo fuertes medidas de restricción’, añade la fuente.
El mando naval informó que no revelaría la ubicación del USS Philippine Sea ‘por motivos de seguridad operacional’, pero se espera que la embarcación que llegue al puerto para realizar más pruebas rápidas a todos los que pudieron estar expuestos al virus.
Según la nota, las personas identificadas por tener contacto cercano con los infectados fueron aisladas a bordo del barco, siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud de Bahrein.
Las nuevas infecciones se registran poco más de una semana después de que la Marina informara de tres casos de Covid-19 entre los marineros a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71), que el año pasado se convirtió en el centro de un brote masivo del coronavirus, lo que provocó un escándalo por los errores en el manejo de la crisis sanitaria en ese buque.
El brote fue el más grande en las Fuerzas Armadas norteamericanas desde el inicio de la pandemia, pues más de mil 200 miembros del servicio a bordo dieron positivo por Covid-19, y los cuatro mil 800 tripulantes fueron enviados a tierra en Islas Guam para ponerlos en cuarentena durante semanas.
mgt/rgh/gdc