El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional de esa organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, expresaron su solidaridad y apoyo continuo en una declaración conjunta al término de una visita de dos días.
‘Desde la explosión en el puerto de Beirut, el país y su gente se hundieron aún más en la desesperación con un aumento notorio de la pobreza’, manifestaron.
Tedros y Mandhari alertaron que al escasear el combustible los hospitales solo operan a 50 por ciento de su capacidad, mientras también es notoria la falta de medicamentos básicos por la carencia de divisas para adquirirlos, apuntaron.
La nota resalta la fuga de cerebros con la emigración de 40 por ciento de los médicos capacitados y de 30 de las enfermeras.
‘Las necesidades de salud mental son mayores que nunca, en tanto que la pandemia de la Covid-19 creó un desafío adicional’, subrayaron Tedros y Mandhari.
Los retos son inmensos y amenazan con la pérdida de los muchos y significativos avances en salud, puntualizaron, que Líbano logró en las últimas décadas.
‘A lo largo de nuestra visita, relataron, vimos espíritu de resistencia y determinación y al personal de salud que sigue en el país salvando vidas, pese a los pocos recursos a su disposición’, concluyeron.
ga/arc
















