La iniciativa en línea tiene el doble propósito de ofrecer información sobre esas máquinas generadoras de energía del viento y además dar a conocer hermosos paisajes de la península que están fuera de los circuitos turísticos más populares.
La guía, en inglés e italiano, describe desde Rivoli Veronese, en Verona, región de Véneto, hasta Gibellina, provincia de Trapani, en Sicilia, 11 parques eólicos por descubrir en seis regiones italianas, a través de una serie de itinerarios que incluyen ciclovías, pueblos, arte y buena comida devenidos laboratorios para la transición energética.
Todo ello acompañado de mapas interactivos con información sobre las características de los lugares, rutas, consejos sobre dónde dormir, comer y qué pueblos y lugares históricos y artísticos visitar, indicó un comunicado de Legambiente.
El recorrido por esos sitios, señala el texto, puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo por caminos de tierra, ovejas y vecinales, por donde actualmente turistas y deportistas, tanto italianos como extranjeros y grupos escolares están presentes a largo de esas rutas.
Para Edoardo Zanchini, vicepresidente de la asociación ambiental y editor de la guía, los paisajes italianos son extraordinarios por su belleza, historia y diversidad, pero esta guía muestra que las energías renovables pueden integrarse e incluso convertirse en un valor agregado del turismo en los territorios.
Asimismo, Simone Togni, presidenta de Anev, celebró que Italia tenga al fin una guía turística de parques eólicos y precisó que este país cuenta con recursos artísticos, culturales, gastronómicos y paisajísticos, incluso en los lugares donde están ubicados los parques eólicos, y llegó el momento de promoverlos gracias al turismo sostenible.
Legambiente recordó que son muchos los parques que, desde Nueva Zelanda a Copenhague, de Escocia a Australia, de Inglaterra a Alemania pasando por Estados Unidos y Filipinas para dar respuesta a una creciente curiosidad hacia esas instalaciones y sus entornos.
Razón por la que esta guía también recopila las historias de parques eólicos que pueden visitarse en diversos países del mundo.
mem/smp