Ante un plenario con representantes de 171 países, el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohammad Eslami, indicó que la república islámica avanzará en su programa pacífico sin posibilidades de detenerlo.
Eslami manifestó que la industria de materiales fisionables en su país opera bajo todas las regulaciones internacionales.
De otro lado, criticó la retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, que Teherán selló en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China más Alemania), abandonado por Washington en 2018.
La Casa Blanca reimpuso sanciones con su política denominada máxima presión, a la cual Irán respondió con más resistencia y mostró la inutilidad de imponer medidas unilaterales.
El titular de la Agencia de Energía Atómica de Irán explicó que el Parlamento del país de los persas aprobó una ley para contrarrestar la inacción de la triada europea del PIAC ante la hostilidad norteamericana.
En cualquier caso, añadió, Estados Unidos debe levantar sus sanciones de manera efectiva y verificable para salvar una anuencia multilateral que puso en crisis por su retirada.
npg/arc
















