Los grandes árboles sufrieron los embates de las llamas del incendio Complejo KNP que comenzó el 11 de septiembre con la fusión de dos siniestros, Paradise y Colony, provocados por descargas eléctricas dos días antes.
Al parecer los esfuerzos de los bomberos al eliminar la vegetación cercana y envolver sus bases con un material resistente al fuego dieron resultados, dijeron testigos.
Entre los mayores ejemplares del mundo, las secuoias gigantes enfrentan el peligro en el Parque Nacional Sequoia, en el norte de California,
Hasta el fin de semana el fuego cubría una extensión de 23,743 acres (cerca de 96 kilómetros cuadrados) en el Sequoia National Park, en la ladera occidental de la Sierra Nevada.
Este lunes, una gran área del norte de California estaba bajo una advertencia de bandera roja ante el peligro de incendio extremo debido a los vientos secos en alta mar que podrían incrementar el peligro de más fuegos.
El Bosque Gigante, que alberga unas dos mil secuoias gigantes, es el hogar del árbol más grande de la Tierra, el General Sherman, un ejemplar considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra.
Aún con 83,8 metros de altura dista de ser el más alto (puesto que ocupa el ejemplar de sequoia llamado Hyperión con 115,5 m de altura), sin embargo, es el que mayor volumen neto posee debido a su perímetro de tronco de unos 31 metros.
Su corteza tiene más de un metro de grosor, la longitud de sus ramas es a partir de unos 40 metros y un peso de más de dos mil toneladas.
Estas especies arbóreas se consideran una de las más adaptadas al fuego en la Tierra, pero los expertos dicen que los árboles afectados por la sequía no son tan resistentes a los incendios masivos y de alta intensidad avivados por el cambio climático y la acumulación de vegetación seca en los bosques del oeste estadounidense.
mem/lb/gdc