Las manifestaciones callejeras contra los resultados de la segunda vuelta electoral y sus enfrentamientos a las fuerzas antimotines causaron al menos dos muertos.
Esas demostraciones constituyen reacciónes opositoras a la vistoria de Mohamed Bazoum en la consulta con el 55,75 por ciento de los votos frente a su contricante, Mahamane Ousmane, quien obtuvo el 44,25 de las boletas.
Según el portal de noticias ActuNiger, las fuerzas de seguridad rodearon con cerca de una decena de vehículos, incluidos blindados, la residencia de Amadou en el barrio Yantala, aunque se desconoce si este se hallaba en su interior y si fue detenido.
Testigos y personas cercanas al opositor informaron un intento de las autoridades de proceder a su arresto, pero el Gobierno no hizo declaración alguna al respecto.
El Tribunal Constitucional nigerino rechazó la candidatura de Amadou a la Presidencia debido a sus antecedentes penales en relación con un presunto caso de tráfico ilegal de personas, cuya culpabilidad él rechaza.
A Hama Amadou le sentenciaron en rebeldía a un año de prisión en marzo de 2017 por el delito de traslado clandestino de individuos y en 2019 regresó a este país, y tanto él como su esposa negaron en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre una supuesta participación de ambos en una red de trata de menores.
El ministro del Interior nigerino, Alkaché Alhada, informó ayer el arresto de más de 500 personas en el ámbito de las protestas, entre ellos el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Moumouni Boureima y varias personas cercanas a Amadou, y a Djibrill Baré Mainassara, uno de los aspirantes en los últimos comicios presidenciales.
agp/mt