Queremos un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero nunca le hemos puesto un marco temporal, afirmó el ministro británico para el Medioambiente, George Eustice, en alusión al poco avance logrado por el primer ministro Boris Johnson durante su visita la víspera a la Casa Blanca.
Previo al encuentro, el mandatario estadounidense adelantó que discutiría ‘un poco’ el tema con su invitado, pero luego la oficina de Johnson se limitó a decir que ambos líderes acordaron continuar trabajando en el futuro acuerdo de libre comercio.
En sus declaraciones este miércoles a la cadena Sky News, Eustice admitió que la firma del pacto comercial no es una prioridad para la administración Biden.
Interrogado sobre la posibilidad de que ante la demora de Washington, Londres se incline por unirse al acuerdo firmado por México, Canadá y Estados Unidos, el ministro británico dijo que ‘no descartaba nada’, pero que la preferencia del Reino Unido es tener un tratado de libre comercio bilateral con los estadounidenses.
Tras abandonar la Unión Europea (UE) en enero pasado como parte del Brexit, el gobierno británico está en negociaciones con decenas de países para sellar pactos comerciales, y ya firmó más de medio centenar, pero Estados Unidos, con el que se precia de mantener una ‘relación especial’ se muestra hasta ahora reticente.
Según la prensa local, el desinterés mostrado por Biden corrobora la aseveración hecha por el expresidente Barack Obama de que tras su salida de la UE, el Reino Unido sería el último en la fila para firmar un acuerdo post-Brexit con Estados Unidos.
mem/nm