En declaraciones que cita este miércoles el diario The Guardian, la secretaria general de la central sindical Trade Union Congress, Francis O´Grady, afirmó que sería una ‘negligencia’ de parte del gobierno no prolongar el plan de ayuda estatal hasta finales de año.
Nadie debe pensar que es responsable o aceptable que un gobierno envíe a la gente a la cola del paro, afirmó.
De su lado, el director de la Cámara de Comercio Británica, Adam Marshall, consideró que el paquete mediante el cual el ministerio de Hacienda asume hasta el 80 por ciento del salario de los empleados del sector privado por las horas no trabajadas debería extenderse al menos hasta julio próximo.
En opinión del líder empresarial, aún cuando la campaña de vacunación contra la Covid-19 ahora en marcha surta el efecto deseado, las empresas tardarán en recuperarse del impacto de la pandemia.
Piensen en todo lo invertido. Detenerlo ahora sería similar a dejar que un maratonista caiga muy cerca de la meta y no ayudarlo a cruzarla y negarle el apoyo que necesita para recuperarse, apuntó Marshall.
El llamado esquema de retención de empleos por el coronavirus debe concluir en abril próximo, después de ser prorrogado en octubre pasado, pero su suerte se decidirá el 3 de marzo, cuando está previsto que el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, presente el presupuesto de la nación.
Según The Guardian, el plan de ayuda le ha costado unos 68 mil millones de dólares a las arcas del Estado británico.
Pese a las medidas de emergencia tomadas por el gobierno para paliar el impacto de la pandemia, la tasa de desempleo del Reino Unido se situó en noviembre pasado en un cinco por ciento, la cifra más alta desde 2016.
mem/nm