El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,4 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior, señala el informe.
India sufrió una contracción del 24,4 por ciento en abril-junio de 2020 y otra del 7,3 por ciento en julio-septiembre, recordó la agencia Press Trust of India.
No obstante, la estimación del PIB anual para el año fiscal que termina el 31 de marzo se revisó a una contracción del 8,0 por ciento.
Al comentar las cifras de crecimiento, el Ministerio de Finanzas en un comunicado señala que el alza del PIB real devolvió a la economía a los tiempos anteriores a la pandemia de Covid-19 con tasas de incremento positivas.
La agricultura creció un 3,9 por ciento en octubre-diciembre, mientras la industria manufacturera se expandió 1,6 por ciento, al reabrirse la economía tras un duro cierre.
Los servicios financieros e inmobiliarios crecieron 6,6 por ciento, pero el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones cayeron 7,7 por ciento, mientras la construcción subió 6,2 por ciento.
El crecimiento positivo pone fin a la recesión que la economía india experimentó últimamente, pero hay riesgos para el aumento pues la producción industrial aún no se estabilizó, la inflación subyacente sigue alta, los precios del petróleo y el desempleo son elevados, agrega la fuente.
A esto hay que añadir el peligro de un repunte de los casos de la Covid-19 en algunos estados del país y las probables perturbaciones en las empresas y la cadena de suministros por las restricciones impuestas para frenar la posibilidad de una segunda oleada de contagios.
jf/abm
















