La transportista, perteneciente a la hotelera Iberostar, tuvo su primer viaje este miércoles, y marcó un signo de luz al final del túnel, en medio de la pandemia de la Covid-19.
Ello, en primer lugar, representa la confianza de las cadenas internacionales en la seguridad sanitaria del país, cuando la también española Meliá Hotels International anunció la reapertura de una buena parte de sus instalaciones en este archipiélago.
Propósito, intención y operaciones se dan la mano en un momento de expectativa sobre sector tan relevante para la economía en Cuba, nación con cierres por muchas partes en materia de comercio, finanzas y economía, en general.
World2Fly, la aerolínea de larga distancia del Grupo W2M, aterrizó por primera vez en Cuba con su nuevo Airbus 350-900, donde la tripulación posó con las banderas de ambos países (España-Cuba) y una amplia sonrisa.
El presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, propietario de la aerolínea y la hotelera, estuvo presente en el arribo del vuelo inaugural, en momentos de anuncios de Iberostar para poner en marcha nuevamente todas sus instalaciones aquí.
Con motivo de la inauguración de esta nueva ruta, la empresa presentó una campaña de ofertas especiales de billetes en estos vuelos.
World2Fly operará esta ruta con su nuevo Airbus A350, aeronave con niveles únicos de eficiencia operativa y sostenibilidad, con una reducción del 25 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂, en comparación con los aviones de dos pasillos de la generación anterior.
El A350-900 de World2Fly cuenta con un diseño de cabina moderno y muy cómodo con 432 asientos, con el cual World2Fly completa sus rutas iniciales de largo radio desde Madrid a destinos del Caribe: Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y La Habana (Cuba).
Por tanto, tal apuesta la ratifica Fluxá al destacar en la ceremonia inaugural a Cuba como un destino preferencial, y enfatizar su deseo de que tales viajes ayuden a la mejoría en la economía nacional.
La cadena española Iberostar administra 17 hoteles en esta isla, y después del 15 de noviembre (reapertura anunciada del turismo cubano) reiniciarán operaciones en los polos de Varadero, los cayos de Santa María y Guillermo, así como en las ciudades de Trinidad y Holguín.
Estas reapertura se corresponden, tal y como explicaron autoridades cubanas, con la fecha en que más del 90 por ciento de la población local estará vacunada con inmunizantes producidos en el país contra la Covid-19.
World2Fly es una aerolínea de pasajeros de España, establecida en 2021 después de recibir el primero de dos Airbus A350-900 arrendados. Señalan sus dueños, que la misión de la compañía es ofrecer una experiencia única a bordo, respetando el medio ambiente y el entorno.
Con sede en Palma de Mallorca, al igual que Iberostar, propiamente nació en 2020 y acaba de abrir oficinas en La Habana.
Los directivos de la agencia de viajes World2Meet anunciaron oportunamente la nueva compañía aérea, con la finalidad de dotar a Iberostar, en su conjunto, de un gran turoperador y su propia aerolínea.
Ese plan fue postergado por el impacto de la pandemia, pero renace, casi a la par del restablecimiento del turismo en Cuba.
El Grupo Iberostar es una empresa multinacional española dedicada al sector turístico desde 1956. Actualmente, este grupo está formado, entre otras, por Iberostar Hotels & Resorts, Iberoservice Iberostate, y el Club Iberostar, desde diciembre de 2014.
Por tanto, los ancestrales vínculos entre Cuba y España, los deseos de los ibéricos de visitar este archipiélago, y los momentos que se viven, convierten a dicho vuelo inaugural en signo esperanzador de retomar en esta nación la industria del ocio.
jcm/rfc
















