La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, manifestó que decidieron movilizarse contra ese proyecto, abordado hoy en la Cámara de Senadores, porque una vez más al campesinado y a los indígenas se les hace a un lado con dicha normativa, reportó el diario Última Hora.
Villalba advirtió que el problema de la tierra se agrava cada día en el país y consideró que urge crear debates con los diferentes sectores para dar una salida a la situación.
‘Se debe buscar soluciones y no leyes que van en contra del pueblo’, puntualizó la líder campesina.
Con la consigna ‘Robar tierras públicas es crimen’ los campesinos se movilizan en las ciudades de Asunción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa y Concepción.
El proyecto de ley analizado ahora en la Cámara Alta busca convertir en crimen al hecho de invasión de inmueble, mientras el Código Penal vigente establece para esta figura una pena de hasta dos años de prisión o multa.
La propuesta que debe estudiarse aumenta la pena a seis años en algunos casos y, cuando hay violencia y otros elementos más, hasta 10 años de cárcel.
A partir de un marco penal de cinco años de prisión, los hechos punibles son considerados crímenes y no son posibles las medidas alternativas, según medios locales.
mgt/dla