Según el titular de la cartera, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el uso total de las vacunas en ciertos adolescentes, lo que debería despejar el camino para que los funcionarios estatales implementen planes con el objetivo de iniciar su inmunización.
No sólo lo apoyo, sino que estoy animando a los estados a que elaboren un plan para asegurarse de que la campaña se lleve a cabo, dijo Cardona a la publicación Político durante una gira por escuelas y guarderías de varias regiones del país.
Los gobernadores deben tomar esa decisión ahora que la FDA dio luz verde, expresó y añadió que gracias a la vacuna, la cual en su momento fue obligatoria, hoy no hablamos del sarampión como una enfermedad endémica.
El apoyo de Cardona a la ampliación de la vacunación de los estudiantes ocurrió cuando el número de niños estadounidenses entre 12 y 15 años que reciben sus primeras dosis, se redujo por quinta semana consecutiva.
Según la Academia Nacional de Pediatría, más del 60 por ciento de los infantes en esas edades en 15 estados recibieron al menos una dosis contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
‘Los gobernadores deben trabajar con sus funcionarios escolares para convocar a los colegiales a vacunarse, especialmente en las áreas de alta propagación, donde los estudiantes corren riesgo de volver a la enseñanza a distancia’, afirmó.
El titular descartó que su llamado genere una reacción política, especialmente en los estados liderados por los conservadores que se resisten a usar máscaras en los colegios de forma obligatoria.
Se trata de reabrir las escuelas y cualquier previsión es poca. Nuestros alumnos sufrieron bastantes trastornos en este último año y lo mejor es que vuelvan a las aulas de la forma más segura posible, aclaró.
El 23 de agosto la FDA concedió la aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 16 años, pero está disponible para los adolescentes de entre 12 y 15 años.
npg/age