Tras el encuentro en el palacio de La Moneda, el mandatario declaró que el objetivo fue analizar, conversar, buscar acuerdos y coordinaciones para que cada una de esas instituciones se esfuerce en aportar a la solución de este problema.
Consideró importante que ese proceso se lleve a cabo no solo al interior de cada institución, sino también en el funcionamiento conjunto de todas ellas.
La víspera el mandatario también se reunió con los presidentes de los partidos de derecha, integrantes de la coalición oficialista Chile Vamos, la cual le ha pedido declarar el estado de Sitio en la Araucanía para enfrentar la violencia.
Refiriéndose a ese tema señaló que hoy existe un estado de catástrofe -a causa de la pandemia de Covid-19 en el país-, según lo establece la Constitución, entre varios instrumentos previstos por el Estado de Derecho y ‘que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias’.
Asimismo señalo que el Gobierno tiene el compromiso de ‘combatir con mayor eficacia la violencia, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico’, contribuir a la satisfacción de las legítimas demandas de los pueblos originarios y devolverle la paz, la prosperidad y el respeto a los derechos de todos en las regiones del sur del país.
Según expresó, existe ‘una grave situación de violencia y terrorismo’, pero pidió hacer una absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, la violencia, incendios, extorsiones y robo de madera usando armas de guerra.
El mandatario ha insistido esta semana en avanzar en un Acuerdo Nacional que es visto con reticencia desde la oposición, que señala el fracaso del gobierno en solucionar las demandas de los pueblos indígenas y en cambio busca una solución militar a un conflicto histórico.
En esa línea, tras asistir a la reunión con Piñera, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del Partido Por la Democracia, consideró inaceptable una intervención militar en La Araucanía con un potencial decreto del Estado de sitio. Añadió que en el sur del país ‘no hay solo un conflicto por violencia, hay un conflicto por una demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche y a eso no se le ha dado ninguna atención’.
Muñoz consideró esencial crear una mesa de diálogo con sectores sociales y políticos, y sobre todo con las comunidades indígenas.
jcm/rc