Un 38 por ciento de los interrogados expresó que sentirá añoranza por el ejecutivo dirigido por Merkel desde hace 16 años, señaló el estudio de opinión de la firma Civey, realizado para el diario Augusburger Allgemeine.
El 10 por ciento de los interpelados en la encuesta se mostró indeciso, a solo unas horas de abrirse las urnas para elegir a 709 miembros del Bundestag (parlamento germano), quienes determinarán al nuevo canciller federal.
Merkel, quien renunció a presentarse para un nuevo mandato como la candidata de la alianza de las uniones Democristiana y Socialcristiana, se vio forzada en los últimos días a apuntalar a la propuesta de esa formación, Armin Laschet, muy por debajo en los sondeos.
En los estudios de opinión más recientes, Laschet aparece con un 27 por ciento de aprobación, por detrás de los 42 puntos obtenidos por Olaf Scholz, aspirante electoral por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Con el 25 por ciento de respaldo popular se sitúa Annalena Baerbock, la candidata de la alianza ecologista de Los Verdes.
La prensa capitalina también se hizo eco esta jornada de la transmisión, al parecer por error, de un cintillo en el canal de televisión ARD que adelantaba los resultados de un sondeo a pie de urna, tras los comicios de este domingo.
De acuerdo con la dirección del canal ARD, en realidad se trató de solo una prueba para comprobar el funcionamiento del cintillo que debe anunciar mañana los resultados de la mencionada encuesta.
La televisión local indicó que, supuestamente, el SPD contaría con 22,7 de apoyo electoral, la coalición conservadora en el poder obtendría 22,1 puntos y el Partido Liberal-Demócrata, 13,2.
Además, el citado canal germano mostró un 10,5 de respaldo popular para el ultraconservador partido Alternativa para Alemania, pero la transmisión quedó suspendida, antes de conocerse los resultados de La Izquierda y de Los Verdes.
ga/to