El cogobernante Nuevo Perú (NP) señaló en un comunicado que Vox ‘es un partido abiertamente racista, xenófobo, antidemocrático y está en contra de la libertad y la democracia’, y para ello usa el pretexto de ‘enfrentar al comunismo’.
Tras advertir que la agrupación ultraderechista plantea políticas contra los derechos de las mujeres, los inmigrantes y otros sectores vulnerables, añadió que, además, justifica la barbarie colonialista hispana, lo que es ‘una afrenta a América Latina y especialmente a los pueblos originarios’.
No se trata de ‘derecha democrática’ ni de ‘populismo’ como pretenden mostrar Vox, pues este es uno de ‘los nuevos fascismos que acechan a Europa y al mundo, incluyendo a Perú’, añadió.
El secretario general del Partido Comunista-Patria Roja, Manuel Guerra, comentó que los acuerdos firmados por Vox en Perú con los partidos de extrema derecha Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, podrían tener como lema ‘corruptos y fascistas del mundo, uníos’.
Guerra anotó que los dirigentes de ese grupo político, antes de llegar a Lima se reunieron en Estados Unidos con los halcones republicanos y ‘salieron con la misión de formar un frente latinoamericano ultraderechista para combatir a las organizaciones de izquierda y traerse abajo a los gobiernos progresistas’.
Por su parte, la bancada parlamentaria de Juntos por el Perú (JP) criticó que usaran a los grupos parlamentarios de partidos afines a Vox para realizar reuniones y acuerdos con la ciudadanía, a partir de sus demandas.
La declaración señaló que la organización ibérica mantiene posiciones contra la democracia, los derechos de las mujeres, los inmigrantes y pretende reivindicar la conquista española de los países del continente americano.
JP señaló que a pesar de ello, Vox pretende presentar la Carta de Madrid, firmada por los partidos de extrema derecha de Perú como documento de defensa de la democracia y la libertad.
npg/mrs
















