De acuerdo con sondeos preliminares, el 40 por ciento de los empadronados se mostraba indeciso en su decisión para elegir entre socialdemócratas, conservadores, liberales, ecologistas, ultraderechistas o partidos de izquierda en un complicado sistema de votación.
El candidato por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Olaf Scholz, consideró que tenía posibilidades de dirigir el futuro gobierno al depositar su voto en un colegio de la ciudad de Postdam, en el estado de Brandeburgo, indicó la televisión local.
Sondeos conocidos antes de esta jornada daban al SPD un 25 por ciento de preferencia, apenas dos puntos por encima de la alianza conservadora en el poder, formada por las uniones Democristiana y Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU).
El candidato por la CDU/CSU, el jefe del gobierno del estado de Renania Norte-Westfalia, Armin Laschet, llamó a una mayor participación de todos los votantes en un proceso electoral que calificó de trascendencia histórica.
Por primera vez en 16 años Merkel se abstiene de presentarse a los comicios, luego de ejercer por cuatro mandatos consecutivos de cuatro años cada uno, pero las encuestas favorecen poco a Laschet, su potencial sucesor.
La candidata por la coalición ecologista Los Verdes, Annalena Baerbock, consideró en su cuenta en Twitter que los alemanes deben votar ‘por el futuro’.
De acuerdo con recientes estudios de opinión, los Verdes contarían con el 14 por ciento del respaldo popular, seguidos por el ultranacionalista Alternativa para Alemania, con 12 puntos, el Partido Democrático Liberal, con 11, y Die Linke (Izquierda), con siete.
Para formar el Bundestag, se aplican dos procesos: el de elección directa por cada una de las 299 circunscripciones del país y el de selección de diputados por listas regionales de partidos.
Si una formación política recibe más candidatos directos que los obtenidos por listas de partidos, se compensa en la proporción correspondiente, señaló la prensa capitalina.
rgh/to