Según el diario The Hill el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, será preguntado por congresistas del Partido Republicano el martes y el miércoles, después de que varios miembros de esa tolda dijeran que debería dimitir por amenazar el principio del control civil de las fuerzas armadas.
La situación del alto cargo pasó a un nuevo escenario luego que el libro ‘Peril’, de reciente publicación, citó que Milley aseguró a su homólogo chino que Estados Unidos no estaba a punto de lanzar un ataque en los últimos días de la administración Trump.
En las audiencias ante la Comisión de Servicios Armados del Senado el martes y la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el miércoles, el militar puede enfrentar, cuestionamientos sobre la retirada estadounidense de Afganistán y un ataque con aviones no tripulados que mató a 10 personas en ese el país.
Según la televisora CNN Miller será fusilado a preguntas durante su comparecencia y un exalto funcionario del Pentágono dijo que ‘su credibilidad, y su carrera, están en juego’.
El militar comparecerá junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, quienes no son ajenos a la polémica en sus dos años de trabajo.
Arnold Punaro, general retirado de dos estrellas del Cuerpo de Marines y antiguo director de personal del Comité de Servicios Armados del Senado, comparó la situación con una audiencia a puerta cerrada con el general retirado Colin Powell antes de su confirmación como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Powell, que había hablado de las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en Irak con Woodward para su libro ‘Los Comandantes’, mientras se desarrollaba el conflicto, fue interrogado por los legisladores ‘que también estaban muy preocupados por eso’.
Entonces, ‘recibió algunas preguntas muy, muy, muy duras sobre la conversación con Bob Woodward para el libro. Creo que va a ver lo mismo mañana y al día siguiente con el general Milley’, puntualizó Punaro.
La Casa Blanca respaldó firmemente a Milley en medio de las nuevas revelaciones sobre sus acciones durante las últimas semanas del mandato de Trump.
Aunque ya divulgo algunos elementos sobre sus posiciones, el uniformado indicó que tendría más que decir cuando testifique ante el Congreso.
mem/lb